En Medellín, crecer sí es posible




La Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron el balance de Crecer es Posible, programa que impacta de manera positiva el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.


Esta estrategia que busca fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas locales a mercados formales, además de brindarles la orientación adecuada en el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad, nació en 2016.


“El principal objetivo es que esas empresas que están etapa de incubación o preincubación den esos primeros pasos para formalizarse y entrar al mercado. Esto les permite hacer negocios de una mayor magnitud y acceder a otras oportunidades que no tendrían si permaneciesen en la informalidad”, explica Verónica Montoya Márquez, subsecretaria de creación y fortalecimiento empresarial de Medellín.


Por medio del programa, durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio han acompañado a 20.462 emprendedores locales logrando formalizar a 18.858 empresas en la capital antioqueña.


“Mi empresa surgió hace un año como una idea de recircular aguas de lavaderos para motos. Nos acercamos al Cedezo de San Antonio de Prado e ingresamos a Crecer es Posible, que nos ayudó a formalizar y lograr alianzas con diferentes entes del territorio y otras empresas. En este momento ya estamos desarrollando sistemas para no solo atender lavaderos pequeños sino a gran escala”, afirma Ualdibi Ruiz Duque, gerente de Motor Blue, unidad productiva beneficiada por el programa.


Crecer es Posible cuenta con tres líneas estratégicas. La primera es desarrollo empresarial, enfocada en la inserción de negocios a mercados formales, la adquisición de competencias y capacidades, formación, acompañamiento y participación en eventos comerciales.


La segunda es orientación para el ejercicio productivo y legal de las actividades económicas, línea que está concebida para promover y facilitar a los emprendimientos el cumplimento de requisitos establecidos por la norma.


La tercera vía de trabajo del programa es el Consultorio Crecer es Posible, que se encarga de realizar los procesos de sensibilización y acompañamiento para la formalización de las unidades productivas participantes.


“Lo bonito de este programa es que si algo caracteriza a las personas con las que estamos trabajando es que más que una empresa tienen un proyecto de vida”, concluye Fredy Pulgarín Sierra, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Por Juan Sebastián Mora Eusse


Convocatorias